Martin Herrera Soler

Martin Herrera Soler. Bio

Con una vasta experiencia profesional en el mundo corporativo, Martín decide incursionar en el mundo artístico, y empieza su camino en la fotografía en el año 2004, muy a pesar de las recomendaciones de su horóscopo.

En el 2008 regresa a Uruguay con la intención de ‘reconocer’ su país, ahora desde la perspectiva de un fotógrafo y a través del lente de su cámara. Además, y tal vez más importante, porque no hay rival para el helado uruguayo (sus gustos favoritos son chocolate amargo y limón).

Ha realizado exposiciones individuales, grupales y juradas en Los Angeles y Venice Beach (California, USA) y en Montevideo (Uruguay).  Es miembro del colectivo Dokumental desde el 2011.

 

Artist Statement – Por qué fotografío…

Mi vida ha ido tomando forma, y en algunos casos ha sido definida, por una serie de mudanzas entre distintos países. Esto me ha llevado a la necesidad de lidiar con mi noción de raíces y mi sentido de pertenencia, y a menudo he sentido un vacío que ningún lugar ha podido llenar. Regresé a Uruguay con la intención de reconectarme con este país, con la esperanza de encontrar un verdadero sentido de ‘lugar’- uno que yo pudiera llamar mi hogar.

La fotografía ha sido el vehículo que he utilizado para buscar un sentido de identidad más profundo y para explorar mis raíces culturales. La fotografía también ha evolucionado para llegar a ser la forma en que me observo a mí mismo y confronto mis miedos más intensos – la herramienta más competente para hacer frente a aquello que no puedo enfrentar de ninguna otra manera. Me interesa examinar mi ámbito personal, mis relaciones y mis miedos, utilizando la imagen fotográfica como una forma no solo de documentar, sino también de sintetizar y comprender mi vida a medida que se desarrolla.

En definitiva, estoy interesado en contar historias fotográficas que traten sobre el concepto de identidad y reflexionen sobre lugar y cultura.

Exhibits

  • Looking at Ourselves: Portraits featured on Lenscratch, Guate Photo Festival, Guatamala City, Guatamala (Nov 2012).  Juror: Aline Smithson.
  • The Art of Photography Show 2012, an international exhibition of photographic art
 at San Diego Art Institute, San Diego, CA, USA (juried group show, Nov 2012). Judged by: Julian Cox, 
Curator of Photography and Chief Curator, de Young Museum.
  • Perfect Exposure 2012, Galería The Perfect Exposure Gallery, Los Angeles, CA, USA (exhibición grupal jurada, Jul 2012).  Jurada por: Nick Ut, Eli Reed, Jose Aurelio Barrera, Aline Smithson, and Armando Arorizo.
  • 364más1 – Negros más allá del Candombe, Galería Punto de Encuentro, Montevideo, Uruguay (exhibición individual, Nov-Dic 2011).
  • Diario de un Retrato, Galería El Subte – Fotograma 2011, Montevideo, Uruguay (exhibición individual, Sep-Oct 2011).
  • Un Barrio, una mirada, Primer lugar en la competencia fotográfica , Montevideo, Uruguay (May 2009).
  • Show Off, Galería Julia Dean, Venice Beach, California, USA (exhibición grupal jurada, Dic 2007).
  • Around the World, Galería The Whole 9, Culver City, California, USA (exhibición grupal, May 2007).

publications

  • Doble Chapa Corto Documental.  A project on the border of Brazil and Uruguay.  By collective Garapa and Dokumental in partnership with TVE (Fundaçaõ Cultural Piratini) and Instituto Estadual de Cinema do RS.  Financed by Pró-cultura RS, Secretaria da Cultura RS, Brazil (Mar 2013 ~ Apr 2014).
  • BBC (Ene 2010).  Assignment.
  • AFAR Magazine (Abr 2011).
  • FILE Online Magazine (Ago 2007).
  • TAM Onboard Magazine (2008).
  • Viagem y Turismo (Grupo Abril Brasil) (Ago 2006).
  • Manduka (2007 & 2009).
  • Yogi Incubator (Ene 2007).
  • Espacio Marma (Mar 2011).

Collective

Martin Herrera es miembro fundador de Dokumental, un colectivo multimedia basado en Uruguay, que tiene como objetivo la creación de proyectos que registren las condiciones de la sociedad uruguaya a comienzos del siglo XXI.  El colectivo, integrado por documentalistas de destacada trayectoria tanto en el ámbito local como en el regional, ha realizado proyectos desde la Habana hasta las Islas Malvinas, retratando el día a día de un continente en constante cambio. En los últimos años, el foco ha sido puesto en Uruguay, trabajando temáticas medioambientales, como energía nuclear y minería de gran porte, y sociales como el proyecto, aún en proceso, de documentar en profundidad el patrimonio histórico industrial, hoy abandonado, en este país.  En particular, y a lo largo de los últimos 4 años, DOKUMENTAL, ha desarrollado una línea de investigación, análisis y documentación sobre el mes de febrero, durante el cual dos comunidades minoritarias, los afrodescendientes y la colectivad Umbanda, se apropian de muchos de los espacios públicos de la ciudad de Montevideo.