Inauguración: Diario de un Retrato.

Fecha: 21 de Septiembre en la galería El Subte, Montevideo, Uruguay.  [English version below]

En marzo del 2010 el joven artista uruguayo-sueco, Esko Tikanmäki, inauguraría en la galería Signal de Mälmo, la muestra “Journal of a Portrait”, experimento multimediático dedicado a la figura de Matti Tikanmäki, su padre, fallecido en 2006.  Tres días antes de la apertura Esko deja una vieja valija de cuero en el depósito de la galería; luego desaparece y dos días después le avisa al curador de la galería que su muestra se debe suspender, sin más explicaciones.

Meses más tarde, el fotógrafo uruguayo Diego Vidart se conecta con Esko y le propone apropiarse de ese material para crear la muestra, no ya en Malmö, sino en Montevideo.  En la misma época la artista y curadora Veronica Cordeiro invita a Vidart y a otro fotógrafo uruguayo, Martín Herrera, a participar en un proyecto conjunto en el marco de Fotograma 2011.  Así es que nace Diario de un retrato.  Más adelante se integran al proyecto el escritor galés Des Barry y el fotógrafo noruego Kristian Helgesen.

Avanzamos en el tiempo y es así como el próximo miércoles 21 de Septiembre en la galería El Subte, y en el marco del inicio de Fotograma 2011, se inaugura la muestra Diario de un Retrato, un proyecto en progreso que, a partir de la apropiación de todo el contenido material y conceptual desarrollado por otro artista, pretende abrir y ampliar el debate sobre el papel de la fotografía en la historia del retrato.  Quedan todos invitados.  Por más información sobre el proyecto pueden ver  el blog diario de un retrato.

 

[English Version]

Date: September 21st, in the El Subte gallery in Montevideo.

In march 2010, the young uruguayan-swedish artist, Esko Tikanmäki would inaugurate the show “Journal of a Portrait” in the Signal Gallery in Mälmo, a multimedia experiment devoted to the figure of Matti Tikanmäki, his father, deceased in 2006.  Three days before the opening, Esko drops an old leather luggage in the storage room of the gallery; he later vanishes and two days after reappears to communicates to the curator of the gallery that his show must be suspended, with no further explanation.

Months after this, the uruguayan photographer Diego Vidart connects with Esko and proposes to appropriate all the materials to create the show, not in Malmö, but in Montevideo instead.  At the same time the artist and curator Veronica Cordeiro invites Vidart and another uruguayan photographer, Martin Herrera, to participate on a collaborative project in the context of Fotograma 2011.  This is the birth of Diario de un Retrato (our version of Journal of a Portrait).  Later the welsh writer Des Barry and the  norwegian photographer Kristian Helgesen join and collaborate on the project.

Move forward in time and this is how next wednesday, September 21st in El Subte Gallery, and in the context of the launch of Fotograma 2011, we are having the inauguration of the show Diario de un Retrato, a project that by appropriating all the contents and conceptual creation of another artist, intends to open and broaden the debate about the role of photography in the history of portraiture .  You are all invited.  For further information about the project, you can check the blog diario de un retrato.

 

 

Be Sociable, Share!